Cartas a Theo

Este libro es una recopilación cronológica de cartas del artista neerlandés Vincent van Gogh a su hermano Theo.

Así pues, este libro se puede clasificar dentro del género didáctico bajo la forma de memorias y subclasificar entre aquellas en forma de cartas.

Esta es una octava reimpresión de 2020 de la segunda edición lanzada por Alianza Editorial S.A. en 2012, la cual es una editorial española fundada en 1966 durante la dictadura franquista con el fin de promover el debate y difundir el conocimiento. Este libro sí se encuentra publicado en inglés.

  • Año de publicación: 1914
  • País: Países Bajos
  • Páginas: 496
  • Fecha de lectura: diciembre de 2021
  • Puntuación: 4/5

El autor es Vincent Willem van Gogh (Zundert, Países Bajos, 1853-Auvers-sur-Oise, Francia, 1890). Fue un pintor neerlandés y uno de los mayores exponentes del postimpresionismo. Desde joven sintió inclinación por el dibujo, no obstante desempeñó varios trabajos antes de dedicar todas sus energías a su faceta artística a los 27 años. Solo tras su muerte (no se sabe con certeza si fue un suicidio o si fue un accidente), su obra fue ampliamente aclamada y sus cuadros alcanzaron en subastas cifras millonarias. Su influencia en el arte del siglo XX y XXI perdura.


Desde siempre he escuchado el nombre del pintor Vincent van Gogh y he admirado sus cuadros más emblemáticos. No obstante, no fue hasta el año 2020 cuando mi interés hacia su persona aumentó enormemente. En dicho año pude ir a una exposición en Madrid llamada Van Gogh Alive y luego visualicé la película Loving Vincent, la cual queda entre mis películas favoritas para siempre. Su banda sonora me resultó altamente inspiradora y, especialmente la versión de Lianne La Havas de la canción «Starry Starry Night«.

Mi interés por el arte del pintor neerlandés ya era notorio, pero no había planeado leer aún sus cartas. Fue entonces cuando conocí a una persona que se ha vuelto cada día más especial en mi vida. Ella es una gran amante del arte de Van Gogh y sobre todo, del género epistolar de literatura. Fue ella quien me instó a leer las cartas de las personas, sus biografías y autobiografías para ganar insight en sus obras. He de decir que fue una gran decisión abrirme más a este género, así que agradezco mucho sus palabras.

«No conozco mejor definición de la palabra arte que ésta: “El arte es el hombre agregado a la naturaleza”; la naturaleza, la realidad, la verdad, pero con un significado, con una concepción, con un carácter, que el artista hace resaltar, y a los cuales da expresión, “que redime”, que desenreda, libera, ilumina».

Van Gogh

Durante su vida errante, Vincent van Gogh, considerado como uno de los mejores pintores de la historia, escribió numerosas cartas. La mayor parte de ellas fueron a su hermano, con quien mantuvo una intensa correspondencia. No todas las cartas estaban fechadas, pero aquellas que sí, fueron publicándose en orden cronológico.

En el presente libro que reúne las cartas a su hermano Theo, conocemos la dura y sufrida vida del artista neerlandés, el cual creó gran belleza y genialidad más allá de las necesidades que le acuciaban y de su enfermedad.

«Desde el momento en que nos esforzamos en vivir sinceramente, todo será para buen fin, hasta si debemos inevitablemente tener penas sinceras y verdaderas desilusiones; cometeremos probablemente también gruesas faltas y haremos malas acciones, pero es verdad que es preferible tener el espíritu ardiente, aunque se deban cometer más faltas, que ser mezquino y demasiado prudente. Es bueno amar tanto como se pueda, porque ahí radica la verdadera fuerza, y el que mucho ama realiza grandes cosas y se siente capaz, y lo que se hace por amor está bien hecho».

Van Gogh

En las cartas toca diferentes temas. Unos son más relacionados con el arte, compartiendo su desarrollo pictórico, su estudio del color, su visión del arte y del ser artista, así como sus ideas acerca del trabajo de otros pintores que admira. Además, cuenta a su hermano acerca de su amor por la lectura, especialmente de obras literarias del realismo y naturalismo francés.

En otras cartas predominan temas y revelaciones más personales. Habla de los paisajes, de la naturaleza, de los trabajadores del campo, de las estrellas, de los lugares en los que se hospeda y de sus gentes… Todo ello desde una sinceridad conmovedora, impregnada de un existencialismo que reflexiona sobre su lugar en el mundo y de la soledad que le genera.

«Un pájaro en la jaula, en la primavera, sabe muy bien que hay algo para lo cual serviría, siente fuertemente que hay algo que hacer, pero no lo puede hacer. ¿Qué es? No lo recuerda bien, después tiene ideas vagas y se dice: “Los otros hacen sus nidos y tienen sus hijos y crían la nidada”; después se golpea el cráneo contra los barrotes de la jaula. La jaula sigue allí y el pájaro vive loco de dolor. (…) Tú sabes cómo puede desaparecer la prisión. A base de afecto profundo, serio. (…) Además, la prisión se llama algunas veces prejuicio, malentendido, ignorancia fatal de esto o aquello, desconfianza, falsa vergüenza».

Van Gogh

Todas las cosas bellas de las que habla Vincent en sus cartas a Theo contrastan con su vida al límite de la indigencia, pasando hambre y viviendo del poco dinero que su hermano le enviaba. En algunas cartas se deja entrever esta vida de pobreza que el pintor llevaba, y cómo eso fue un factor en su perjudicada salud.

«Pero al terminarse mis diez francos, las últimas noches tuve que pernoctar en pleno campo, una vez en un coche abandonado todo blanco de escarcha por la mañana, posada bastante mala; una vez en un montón de leña, y otra – y era un poco mejor- en una piedra de molino deteriorada, donde logré hacer un refugio algo más confortable; tan sólo una lluvia fina no aumentaba precisamente el bienestar. Pues bien, ha sido sin embargo en esta miseria cuando he sentido renacer mis energías y me he dicho: de cualquier modo, yo surgiré todavía, volveré a coger el lápiz que abandoné en mi decaimiento y volveré nuevamente al dibujo (…)».

«Después de la crisis que he pasado viviendo aquí, ya no puedo hacer jamás ni planes ni nada; ahora me encuentro decididamente mejor de salud; pero la esperanza y el deseo de triunfar está quebrantado y trabajo por necesidad, por no sufrir tanto moralmente, para distraerme».

Van Gogh

Es una paradoja trágica que Vincent no pudiera vender sus cuadros en vida, pero que una vez muerto se convirtiera en una leyenda, y su obra, en un hito pictórico único.

Está claro, que no hubiera podido pintar y realizar su pasión sin el apoyo de su hermano Theo. Ambos se amaban profundamente y la culpa y la angustia, así como el profundo agradecimiento y el amor que siente Vincent hacia él tampoco deja indiferente al lector de estas cartas.

«Yo siento, hasta el extremo de quedar moralmente aplastado y físicamente aniquilado, la necesidad de producir; precisamente porque en resumen no tengo otro medio de llegar a compensar nuestros gastos. Y no puedo hacer nada ante el hecho de que mis cuadros no se vendan. Llegará un día, sin embargo, en que se verá que esto vale más que el precio que nos cuestan el color y mi vida, en verdad muy pobre. No tengo más deseo ni más preocupación en cuestión de dinero o de finanzas, en primer lugar, que suprimir deudas. Pero, querido hermano, mi deuda es tan grande, que cuando la haya pagado, cosa que pienso llegar a hacer, el mal de producir cuadros me habrá robado la vida y me parecerá no haber vivido».

Van Gogh

Conforme avanzaba en la lectura de las cartas, podía notar cómo las dificultades y la salud de Vincent eran cada vez más inestables, y cómo éste revelaba a su hermano aún más su mundo interior. En el transcurso de las cartas que le escribe, el pintor va pasando de la alegría y del entusiasmo de pintar a la angustia y al sufrimiento psicológico. Necesitó ingresar en sanatorios psiquiátricos de lo cual habla también en las cartas, así como de los juicios médicos y de su convivencia con otros pacientes.

«Y provisionalmente deseo quedar internado; tanto para mi propia tranquilidad, como para la de los demás. Lo que me consuela un poco es que comienzo a considerar la locura como una enfermedad como cualquier otra y acepto la cosa como tal; mientras que, en las crisis mismas, me parecía que lo que imaginaba era la realidad».

«Por lo que sé, el médico de aquí está inclinado a considerar lo que he tenido como un ataque de naturaleza epiléptica».

«¡Uf!…, el segador está terminado; yo creo que éste será uno que guardarás para ti- es una imagen de la muerte, tal como nos habla en el gran libro de la naturaleza-, pero lo que he buscado es el “casi sonriente”. Es todo amarillo, salvo una línea de colinas violentas, de un amarillo pálido y rubio. A mí eso me divierte, después de haberlo visto así a través de las rejas de hierro de una casa de locos».

Van Gogh

Tras la lectura de Cartas a Theo, he podido conocer más a la persona detrás de los cuadros que ya tanto me gustaban. Resulta interesante para profundizar en la mente y vida de Vincent Van Gogh. Gracias a las cartas que escribía a su hermano Theo podemos conocer sus pensamientos, sus influencias, inquietudes y sobre todo, su dolor y mirada puesta en la eternidad. Es conmovedor el amor que le unía a su hermano y el que sentía por la pintura y los vibrantes colores de la realidad. Algunas cartas, sobre todo hacia el inicio de esta recopilación, me resultaron algo más densas debido a mi desconocimiento del tema porque hablan más de arte pictórico que de su mundo interno como artista, pero igualmente fue una lectura que mereció la pena. Me ha suscitado más curiosidad sobre su obra y sus circunstancias vitales.

Es un libro recomendable para todos aquellos interesados en la historia del arte, o concretamente en la vida y la persona de Vincent.

«Por encima de todo, yo quiero llegar a un punto en que se diga de mi obra: este hombre siente profundamente y este hombre siente delicadamente. A pesar de mi reconocida torpeza, ¿me comprendes, no?, o quizás a causa de ella. ¿Qué soy a los ojos de la mayoría de la gente?: una nulidad o un hombre excéntrico o desagradable, alguien que no tiene un sitio en la sociedad ni lo tendrá; en fin, poco menos que nada. Bien, supón que eso sea exactamente así; entonces quiero mostrar por medio de mi obra lo que hay en el corazón de un excéntrico, de una nulidad. Ésta es mi ambición, que está menos fundada sobre el rencor que en el amor “a pesar de todo”, más fundada sobre un sentimiento de serenidad que en la pasión. Aun cuando viva a menudo en la miseria, tengo en mí, sin embargo, una armonía y una música calma y pura. En la casita más pobre, en el rinconcito más sórdido, veo cuadros o dibujos. Y mi espíritu va en esta dirección por un impulso irresistible».

Van Gogh
Versión de «Starry starry night» de Lianne La Havas para la película «Loving Vincent»

Algunas reflexiones:

  • ¿Qué le dirías a Van Gogh si pudieras tener una conversación con él?
  • ¿Te identificas en algo de su obra?
  • ¿Cuál es tu cuadro favorito del artista? ¿Piensas que es el mejor pintor de la historia?

¡Escribe tu correo electrónico y pulsa en suscríbete para recibir avisos de nuevo contenido!


¿Cuáles son las últimas entradas del blog?


Change language to:

,

2 respuestas a “Cartas a Theo”

  1. ¿Qué le dirías a Van Gogh si pudieras tener una conversación con él?

    -> Me encantaría decirle que su obra se ha vuelto muy famosa y que es considerado uno de los pintores más relevantes de la historia. Le hablaría de la repercusión que ha creado en la actualidad. Creo que eso le haría feliz teniendo en cuenta que murió pensando que a casi nadie le gustaba lo que hacía.

    ¿Te identificas en algo de su obra?

    -> Valoro mucho cómo representa su mundo interior gracias al impresionismo de sus cuadros. Me gusta que no pinte un paisaje tal cual es la realidad sino en base a como él interpreta lo que ve.

    ¿Cuál es tu cuadro favorito del artista? ¿Piensas que es el mejor pintor de la historia?

    -> Mi cuadro favorito del artista… es difícil elegir solo uno, teniendo en cuenta también que sus bocetos me gustan muchísimo. No puedo nombrar solo un cuadro favorito, todos tienen algo especial.

    -> No creo que Van Gogh sea el mejor pintor de la historia, en sí no podría (bajo mi criterio) decir que exista un mejor pintor porque el arte es algo muy personal y creo que todos los grandes artistas ponen un granito de arena de sí mismos en la historia.

    Le gusta a 1 persona

    • Creo que a Van Gogh le gustarían tus palabras. No obstante no estoy tan seguro por lo que conozco de él que le gustase volverse famoso. Quizás en su época sí pero hoy en día con los medios de comunicación, redes sociales, etc pienso que no le gustaría volverse tan famoso como lo es. Sí ser reconocido y poder vivir del arte que hiciera.

      Me gusta

Deja un comentario