Canto yo y la montaña baila

Este libro es una novela contemporánea dentro de la literatura española.

Así pues, este libro se puede clasificar dentro del género narrativo bajo la forma de una novela y subclasificar en categorías tales como el realismo mágico y la ficción rural.

Esta es una decimosexta edición lanzada por la editorial Anagrama en 2024, la cual es una editorial española independiente fundada en 1969. En su catálogo podemos encontrar clásicos del siglo XX difíciles de hallar, textos sobre asuntos políticos y culturales significativos, además de una serie de publicaciones, tanto de narrativa como de ensayo, que ellos apuestan porque sean posibles clásicos en un futuro. Este libro sí está publicado en inglés.

  • Año de publicación: 2019
  • País: España
  • Páginas: 190
  • Fecha de lectura: junio de 2024
  • Puntuación: 5/5

La autora es Irene Solà Sáez (Malla, España, 1990-). Es una escritora y artista visual catalana. Estudió Bellas Artes en la Universidad de Barcelona e hizo un máster en Literatura, Cine y Cultura Visual en el Goldsmiths College de la Universidad de Londres. Desde joven combinó la creación literaria con su formación artística, produciendo obras que conectan diversas disciplinas. Debutó como escritora con su poemario Bestia en 2012 (Premi Amadeu Oller) y como novelista con Los diques en 2018 (Premi Documenta). Su consagración internacional sucedió con la novela reseñada en esta entrada consiguiendo numerosos reconocimientos. Además de su carrera literaria, mantiene una relación activa con el mundo del arte contemporáneo.

Otros libros de Irene Solà son:

  • Bestia (2012)
  • Los diques (2018)
  • Te di ojos y miraste las tinieblas (2023)

Dentro del listado de otros libros publicados por la autora aparecen resaltados aquellos de los cuales hay entrada ya en este blog.

¡Haz clic en él para leerla!


A este libro le tengo un cariño especial ya que fue un regalo de alguien muy querido para mí. Ya había visto Canto yo y la montaña baila en múltiples librerías y me había salido recomendado en internet por lo que tenía cierta curiosidad hacia él. En la Feria del Libro de Madrid de 2024 que tiene lugar en junio, quedé con una amiga que fue mi tutora de prácticas cuando yo estaba haciendo el Grado en Enfermería el último año en 2020. Hice prácticas en el Centro de Salud Mental de Fuencarral y allí en una consulta aprendí un montón de ella. Ha sido una mentora para mí. Poco a poco nació una amistad puesto que mantuvimos el contacto y quedábamos regularmente al ir yo a Madrid desde Zaragoza y una vez me mudé a Cartagena. Así pues, una de esas quedadas fue en la Feria del Libro mencionada. Ambos nos regalamos mutuamente un libro. Ella me regaló este y yo a ella le di La verdadera meditación de Jiddu Krishnamurti. Lo que yo no sabía era que dicha ocasión sería la última vez que vería a mi amiga ya que unos meses después fallecería de una enfermedad terminal. A este libro, por ello, le tengo un cariño y un amor especiales porque me recuerda a ella. A ti, siempre mi amiga, te dedico esta reseña porque no tuve tiempo de transmitirte lo que me pareció el libro que me regalaste.

«Y quién sabe si a lo mejor el disparo suena ahora, y yo pensando en habaneras, y yo cantando de amores de marineros y de agua salada. Suena como las cosas malas que pasan en el mundo, que si no le tocan a uno, es como si no pasaran. Niños. Que sois unos niños. Que el arma hay que llevarla con el seguro puesto. Cagüen Dios. ¡Que la vida, y el mundo y la historia y cuanto pasa están llenos de desgracias que han sucedido a destiempo, a quien no tenían que suceder, cuando no había nadie para evitarlas!».

Neus

La trama de la novela se desarrolla en los Pirineos catalanes y se inicia con la muerte de un agricultor llamado Domènec. A partir de ese inicio, se va desarrollando una trama familiar en la que la muerte de dicho personaje, ha marcado una vida llena de tragedia para el resto de su familia y las relaciones que entretejen. Dicha trama se desarrolla a lo largo de décadas y no siempre es lineal, pues hay saltos de tiempo y las voces narrativas son variadas.

«Cuando Sió empezó a perder el juicio, mi marido dijo que a veces, para sobrevivir, hay que echar tierra a los recuerdos, pero que el que ha sufrido mucho siempre echa demasiada tierra. Agustí piensa mucho en la historia de todos. Busca el porqué de las cosas. Lo analiza. Es su forma de quedarse en paz. Entender lo que pasa. Pero no todo se puede entender».

Neus

La narración se halla escrita en prosa poética, en un lenguaje cotidiano y muy directo. Antes he mencionado que las voces narrativas son variadas, pero no me refería solo a los personajes humanos de la historia, sino también a múltiples elementos naturales, animales y fantasmas, resultando en una historia muy polifónica. Si os gusta el mundo rural y la mitología, esta novela puede ser la indicada, pues presenta una perspectiva antropológica del ser humano en conexión con el mundo natural y atravesado por éste y por la historia. Todo ello es reforzado por las múltiples figuras retóricas que figuran en la obra: personificaciones, anáforas, metáforas, sinestesias, simbolismos, alegorías… La musicalidad del texto es bastante notable por tanto.

«La poesía lo tiene todo. La poesía tiene la belleza, tiene la pureza, tiene la música, tiene las imágenes, tiene la palabra pronunciada, tiene la libertad y tiene la capacidad de conmover, y de dejar entrever el infinito. El más allá. El infinito que no está en la Tierra ni en el Cielo. El infinito de dentro de cada uno. Como una ventana en lo alto de la cabeza que no sabíamos que teníamos, y que la voz del poeta abre un poco, y allí arriba, por esa rendija, asoma el infinito».

Narrador

Los temas de la novela no solo radican en la tragedia y la vida familiar, sino también en la naturaleza, la memoria histórica, las leyendas, el dolor y el trauma psicológico, la culpa, la redención…

He de decir que el capítulo que más me gustó fue el titulado El miedo, pues pienso que es una buena evocación de lo que significa un trauma psicológico, y sentimientos de depresión, de culpa, de desconexión emocional, pero también de redención, de calidez y de esperanza. Las siguientes citas del libro son de dicho capítulo narrado por Hilari.

«Dice: podría ser tu madre. Y dice: no soy tu madre. Separado por las cosas que pasan entre tanto. Y en mi fuero interno, tienen sentido todas las cosas que no lo tienen, y han dejado de tenerlo todas las que deberían tenerlo. Porque si en hubiera tenido con 19 o 18 años, no sé., pero me lo imagino, podría ser mi madre. Y porque nunca lo será, nunca será mi madre, aunque lo quisiera ella o lo quisiera yo, pero yo no quiero y ella tampoco. A veces todavía soy como antes. Y otras veces soy como si nunca hubiera sido el que era antes, como si se me hubiera escapado todo por el agujero de la cabeza y solo me quedara el miedo negro y las cosas que tengo alrededor del cuello. Y no puedo dejar de mirar la negrura del ojo que ya no ve ni de marearme, y pensar que nunca más volveré a ser el que era, y pensar que no me mataron, pero que me rompieron para siempre. Y pensar que tengo que volver a morirme, con el miedo que da morirse, y que ojalá me hubiera muerto entonces y así no tener que volver a hacerlo. Y no aprender el miedo. Porque hay cosas que no quieres aprender, que no tendrías que aprender, y las aprendes para siempre. Y ya no se puede hacer nada, ni se puede querer nada, ni sentir nada con tanto miedo. Ni se puede volver a ser como se era antes, porque antes no se había aprendido el miedo. Cuando te entra el miedo es el final. Y entonces hay que tomar las pastillas y hay que dormir y volver a empezar al día siguiente o al otro».

«El amor también se fue por el agujero. A lo mejor si hubiera querido más a Clara. Me habrían disparado a la cabeza y me habría despertado y la habría querido más todavía. Pero cuando me desperté no quería quererla. Clara lloró al pie de la cama cuando le dije que no quería quererla más, y entonces se fue a volver mi madre de la cafetería del hospital. Y sé que a veces la llama por teléfono. Y yo la aprecio, pero no quiero tener que cuidarla. No me refiero a protegerla de hombres que entren en casa. Me refiero a preocuparme de ella. Me refiero a preguntarle qué tal el día, me refiero a pensar en ella y en las cosas que vamos a hacer juntos. Ahora quiero estar solo todo el tiempo. Por eso me gustó la casa, porque era una casa aislada desde la que no se ve nada más. Estamos mirando el valle y en la montaña de enfrente sólo se ven árboles y prados. El río baja a nuestros pies y, si te quedas en silencio, se lo oye pasar». 

«Y esa visita era la interacción más humana y más constante y más larga y más tranquila que tenía, aparte de mi madre. Mia tiene el equilibrio de las brasas, que te tranquilizan, que te devuelven las ganas de reír, y tomar café, y de que llegue el verano o el otoño, o lo que sea que vaya a llegar. Su cara es como un árbol, con dos ojos como dos mariquitas, y la boca, callada, y la paz que respira hasta que de pronto suelta algo ácido, como si todo el tiempo hubiera habido un fuego por dentro que yo no había visto».

Hilari

En conclusión, la lectura de Canto yo y la montaña baila ha sido muy agradable. Me he encontrado con una novela original, polifónica con múltiples voces, conectora de lo mítico y lo real, del ser humano y el paisaje natural, profunda, emocional y poética. Quizás haya lectores a los que la parte lírica les hace perderse, a los que la trama no lineal con múltiples voces narrativas les desconcierta, pero eso ya considero que es cuestión de gustos en cuanto a la comodidad de la lectura. A mí en lo personal, la prosa poética me gusta, de hecho creo que es el estilo en el que yo escribo por lo que me siento cómodo en él.

Muchas gracias amiga por el libro que me regalaste. Ya te lo dije cuando te visité en Avilés, allí donde descansas, pero nunca está de más repetir lo mucho que has significado para mí y que ojalá hubiéramos pasado más momentos juntos. Siempre te recordaré.


Algunas reflexiones:

  • ¿Cuál es tu relación con la naturaleza? ¿La percibes más desde un punto de vista y conceptos biológicos o más poéticos y mágicos?
  • ¿Piensas que el entorno se comunica también y no solo los humanos?
  • Dime un libro que te haya recomendado alguien muy querido para ti y que te recuerde a esa persona

¡Escribe tu correo electrónico y pulsa en suscríbete para recibir avisos de nuevo contenido!


¿Cuáles son las últimas entradas del blog?


Change language to:


Una respuesta a “Canto yo y la montaña baila”

Deja un comentario