Este libro es un relato autobiográfico contemporáneo en formato cómic dentro de la literatura española.
Así pues, este libro se puede clasificar dentro del género narrativo bajo la forma de cómic o novela gráfica y subclasificar entre aquellas de carácter autobiográfico.
Esta es una cuarta edición lanzada por Edicions Bellaterra., la cual es una editorial española fundada en 1973 especializada en obras divulgativas de ciencias sociales. Afirman que su objetivo es la publicación de libros que visibilicen ciertos sectores de la sociedad y sus problemáticas para abrir debate y sensibilidad. Este libro sí está publicado en inglés.


- Año de publicación: 2018
- País: España
- Páginas: 125
- Fecha de lectura: noviembre de 2023
- Puntuación: 4.5/5
En la realización de este libro han participado el autor Fernando Balius (Barcelona, España, 1961-) y el artista Mario Pellejer Ruiz (Murcia, España, 1980-). Fernando es filósofo, exoficinista y trabajador precario en sus palabras. Ha publicado en la revista digital Ctxt varios artículos y es docente especializado en salud mental. Por otro lado, Mario estudió Bellas Artes en la Universidad de Granada. Ha trabajado en varios proyectos artísticos.

Conocí a Fernando Balius en octubre de 2023 en Valladolid. Acudí a unas Jornadas de charlas de la Revolución Delirante y él era uno de los ponentes de una charla. Me llamó la atención su manera filosófica de expresarse a la vez que cercana. Se identificaba como una persona con sufrimiento psíquico y un escuchador de voces. Presentó su libro Desmesura en el que narraba dicha experiencia de forma autobiográfica.
Compré su libro al salir de la charla y decidí leerlo al mes siguiente. Lo consideré una buena lectura para retomar el contacto con la salud mental tras un verano sabático.

«No hay cima que yo pueda ascender para esgrimir una sonrisa desafiante desde las alturas. Este no es un relato de superación individual, es parte de una construcción colectiva de sentido«.
Fernando Balius
En su obra, Fernando nos cuenta su experiencia con el sufrimiento psíquico, especialmente con temas como las voces internas, las crisis, las etiquetas diagnósticas, los diferentes tratamientos y la búsqueda de sentido a lo que le pasaba. Esta narración experiencial no sigue una estructura lineal, sino que el autor nos presenta diferentes estados interiores de episodios, sucesos, dudas, preguntas, retrocesos, relaciones, etc. Así pues, no se trata de un relato de superación individual sino más bien una narración de experiencias individuales situadas en un contexto vinculado a otros.
«Finalmente, hay que ponerle palabras a todo eso. Para curarse, para que no salga de otra manera. Al nombrar lo que he vivido, lo que vivo y lo que siento, cambio la forma en que me relaciono con mis voces. Me acerco a todo lo que llevo dentro de mí, aquello de lo que jamás sabrán hablar los hombres y mujeres de las batas blancas. Ya no hace falta hacerse daño para hablar del dolor. Compararse deja de ser un medio para tratar de saber quién eres. Si trato de inventariar (aunque sea de forma precaria) mi patrimonio, creo haber entendido que toda esta larga pelea no ha sido sino una acumulación de desobediencias, un lento y meticuloso entrenamiento en el arte de decir “no”. En mitad del desconcierto, cada negación (que por definición es algo íntimo, una decisión propia) me trasciende y tiene un impacto en mi alrededor. Cada vez que logro desobedecer a una de mis voces, me hago un poco más fuerte. Solo un poco. Suficiente. He perdido buena parte de mi impaciencia. La resistencia es fértil y hay que darle tiempo. La resignación, por el contrario, ofrece la inmediatez de lo que ya está muerto. Desafiar la propia servidumbre voluntaria y matar al juez que llevamos dentro es un acto elevado y exquisito. Supone adquirir el control tantas veces arrebatado. E incluso te coloca en la posición de poder llegar a anticipar la irrupción de las voces más agresivas. Caen las barreras de lo imposible…«.
«No acepto ningún paradigma cerrado, ninguna interpretación categórica. Nada que se parezca a un diagnóstico, a una sentencia. La mente humana es demasiado compleja para ceñirse a un manual de instrucciones. Me dedico a buscar, desbrozo y avanzo con lentitud. No hay un mapa. O mejor dicho, sí lo hay, pero se va dibujando a medida que se camina, y por tanto siempre estará inacabado».
Fernando Balius

Algunos de los momentos que aparecen en el libro son los primeros indicios de malestar psíquico, el desconcierto, los diagnósticos, las peores crisis, las estrategias de afrontamiento, reflexiones sobre la medicación, el apoyo en los vínculos sociales, el recomponerse y hallar el modo de estar en el mundo y de convivir con dichas experiencias…
Si bien todo ello son experiencias reales, no todo es narrado de forma realista. El autor recurre a pasajes simbólicos donde juega con imágenes y espacios vacíos que nos traen estados emocionales más que remitir a sucesos externos. Así, espacios en blanco que recogen al lector contrastan con páginas más densas y caóticas. Momentos de aceleración (colapso mental, crisis psicóticas, episodios intensos de voces) que crean sensación de vértigo y momentos de pausa con más silencio visual, diálogos escasos y viñetas más amplias. De esta forma el ritmo narrativo es más bien oscilante, con momentos de evocación emocional vertiginosa, momentos más ensayísticos y momentos de calma y silencio.

«Salí de la consulta con un secreto, una sentencia y un fajo de recetas de psicofármacos en el bolsillo. Había algo que no acababa de encajar en aquella escena. Experimentaba una sensación de desconcierto que iba más allá de las malas noticias que acaba de recibir. La entrevista con aquella mujer de mediana edad y mirada fatigada había finalizado de una manera demasiado abrupta. Una pesada puerta metálica se había cerrado a mis espaldas. ¡Clac! La suerte estaba echada. Entras sumido en una mezcla de miedo y confusión, y sales convertido en un loco con todos los papeles en regla».
«La locura puede ser algo casi indefinible, y sin embargo nos remite a un dolor, a un lugar que no conocemos, pero de donde se puede entrar y se puede salir… La enfermedad mental es otra cosa, una creencia firme en que de alguna manera irremediable —pese a que no se puede concretar objetivamente— estoy escacharrado y no puedo hacer nada al respecto. Solo esperar el fin».
Fernando Balius
Entre los aspectos que más me han gustado del libro han sido la honestidad del autor y cómo expone con vulnerabilidad sus experiencias de forma cercana, además de que trata la «locura» como algo complejo buscando alejarse de estereotipos. Me gustó también el lenguaje visual que acompaña al texto para transmitir estados emocionales. Además, no se limita como otras obras a ser un relato introspectivo e individual sino que busca enmarcarse en un plano colectivo de la salud mental dotándolo de valor terapéutico y educativo. El uso del humor también da espacio a la autocrítica, que suaviza la narración en algunos puntos.
«El humor sabotea las formas enfermizas de relacionarse con el mundo».
«La sutura permite cerrar heridas que por sí mismas se quedarían abiertas, dejando el cuerpo expuesto y sin posibilidad de curar. Los puntos agujerean la carne con precisión para que no se abra. La aguja cose ambos lados de la herida para que esta pueda cicatrizar. ¿Acaso no hay algo hermoso en eso? Detectar esos puntos y mostrarlos permite no caer en el bucle. Es por ellos… que se avanza».
Fernando Balius

Por otra parte, es preciso aclarar que su valor de subjetividad aparte de darle fuerza, también constituye un límite. Esto quiere decir que no puede abarcar o representar todas las variantes de experimentar el sufrimiento psíquico. Tampoco pretende hacerlo, y eso es lo que me gusta del libro. No pretende ser un manual ni ser aleccionador. Pese a que a mí me transmite esto, considero que como otras obras del mismo estilo, para algunos lectores puede comunicar cierta romantización o carácter inspirador, algo así como la idea de «el héroe loco» o «el sufrimiento elevado». Sin embargo, en mi opinión, pienso que el libro no busca eso y simplemente trata en algunos puntos de ser poético.

«No obstante, haber sido herido en los procesos de selección social no puede convertirse en una excusa para ser condescendiente con uno mismo. La legitimidad de la víctima excluye la posibilidad del victimismo. Intento conjurar ese riesgo pensándome como un superviviente. En tanto que me desvío de los relatos dominantes, no me queda otra opción que construir historias alternativas».
Fernando Balius
En conclusión, la obra Desmesura de Fernando Balius tiene valor educativo, social y terapéutico. Constituye un relato fragmentado y sin pretensiones de una forma de vivir y de convivir con el malestar psíquico. El acompañamiento de ilustraciones hace de la lectura algo muy personal y emocional. Es un libro que nos permite acercarnos al mundo de alguien que sufre de esta manera y a sus estrategias de afrontamiento con humanidad y honestidad. El lenguaje del libro permite al autor transmitir sus vivencias y reflexiones, a la vez que explorarse a sí mismo dando el matiz de inacabado. Muy importante el énfasis que hace de los vínculos sociales y del humor, así como la crítica social a la Psiquiatría más biologicista.
«Lo realmente jodido no es perder la cabeza, sino que no haya nadie cerca cuando intentas recuperarla».
Fernando Balius

Algunas reflexiones:

- ¿Opinas que leer testimonios de personas con problemas de salud mental puede ayudar a tener una visión más realista en lugar de solo leer libros clínicos?
- ¿Piensas que el arte puede ayudar a evocar ciertos estados mentales donde la palabra narrada no llega? ¿Te ha pasado alguna vez?
- ¿Conoces el término de «conocimiento situado»? ¿Qué entiendes por ello? ¿Pensarías en este libro como un ejemplo de ello?
¡Escribe tu correo electrónico y pulsa en suscríbete para recibir avisos de nuevo contenido!
- Pensando en ellos
- Thinking about them
- Saldremos de esta: Guía de salud mental para el entorno de la persona en crisis
- We will get over this: A mental health guide for the environment of the person in crisis
- Traces of Madness: A Graphic Memoir
- Desmesura: Una historia cotidiana de locura en la ciudad
- When I sing, mountains dance
- Canto yo y la montaña baila
- The Phantom of the Opera
- El fantasma de la Ópera
Change language to:

¿Cuáles son las últimas entradas del blog?