Diario de un confinado y otras estampas

Este libro es un recopilatorio de textos en forma de diario publicados en columnas semanales de periódico en un formato más literario que argumentativo. El propio autor los llama columnas literarias o estampas periodísticas.

Así pues, este libro se puede clasificar dentro del género didáctico bajo la forma de memorias y subclasificar entre aquellas en forma de diario.

Esta es una primera edición lanzada por Chamán Ediciones S.L., la cual es una editorial española especializada en poesía, aunque también publica otros géneros literarios. Edita libros que muestren a autores conocidos o desconocidos para el público. Este libro no se encuentra traducido al inglés.

  • Año de publicación: 2020
  • País: España
  • Páginas: 136
  • Fecha de lectura: febrero de 2022
  • Puntuación: 3.5/5

En la realización de este libro han participado el autor José Juan Morcillo Pérez (Albacete, España, 1969-) y el ilustrador José María Nieto González (Valladolid, España, 1971-). José Juan es Doctor Cum Laude en Filología Hispánica por la Universidad de Salamanca. Ha ejercido como profesor de Lengua y Literatura en varias universidades. Ha sido colaborador de la RAE y participado en Proyectos de Innovación Educativa. Por otro lado, José María es un ilustrador y humorista gráfico licenciado en Bellas Artes en la Universidad de Salamanca también. Ha trabajado en varios periódicos.

José Juan es autor de dos poemarios y de varios relatos que no ha publicado o que como él dice «no quieren ver la luz».


Está claro que la pandemia del COVID-19 será algo que todos recordaremos en nuestras vidas. No solo como trabajador sanitario me interesan sus significados y repercusiones, sino que como amante de la literatura y de la reflexión, me siento hondamente atraído por leer acerca de este fenómeno histórico desde varias perspectivas.

Así pues, una de estas perspectivas es la del diario. Encontré en su momento varios libros en forma de memorias sobre la pandemia y/o el confinamiento, pero me decanté por este sin pensármelo mucho, por alguno tenía que empezar.

En la primera parte de su libro, José Juan narra en forma de diario su confinamiento en domicilio durante la primera ola en España de casos de COVID-19 en 2020. Los primeros días del diario, la narración de los hechos es meramente descriptiva tanto a nivel externo (noticias, quehaceres en casa…) como interno (mundo interior del autor). En esta parte me aburrí un poco porque me esperaba que el autor reflexionara más a nivel social o sobre sus sentimientos. Seguí leyendo, y mis expectativas fueron satisfechas. Cada vez el autor reflexiona más acerca del mundo que le rodea y de su vida diaria, según van pasando los días de confinamiento.

«Es muy diferente hacer de la prisión hogar que del hogar prisión (…). Hacer del hogar prisión, en cambio, consiste en transformar tu ámbito de libertad, tu patria más íntima, en jaula de hormigón, en pintar de incomodidad la comodidad de tu espacio vital. Por ello, la mente se resiste a aceptar la transgresión. Sospecho que los primeros días después del confinamiento viviremos en nuestras casas de una manera distinta, con una sensación paradójica entre la necesidad de seguir viviendo en ellas y desear estar el menor tiempo posible entre sus paredes«.

José Juan Morcillo Pérez

Estas reflexiones son realizadas desde un tono poético con un lenguaje familiar y sencillo que hace de la lectura en conjunto de este diario una experiencia muy amena. Es preciso destacar que esta obra no es un trabajo ensayístico por lo que no la recomiendo para analizar los efectos sociales, políticos, económicos o culturales de la pandemia del COVID-19. Más bien, pertenece a uno de esos libros a los que todos podemos tener acceso, que nos habla de sentimientos fácilmente entendibles con honestidad y simpleza, lo cual no le quita belleza ni peso al texto. Todo acompañado de las inquietantes ilustraciones de José María Nieto, que realzan dicha belleza.

«Tedio. Espesura de horas. Los minutos aplastan, los días confunden. Casi tres semanas metido en esta jaula de hormigón. He perdido la sensación del tiempo: no recuerdo si fue esta mañana o la mañana de ayer cuando leí este párrafo o aquel; por la tarde no logro acordarme de lo que he comido a mediodía.

Todo se ha ralentizado. Mi mente no está tan fresca y ágil. Cuando escribo o leo parece que voy caminando por barros cenagosos, por miasmas de segundos estancados. Apenas resisto un par de horas concentrado; luego, el cuerpo me arrastra a un pozo de quietud del que me cuesta mucho salir. Por videollamada me muestro espeso y articulo mal las palabras. El televisor solo despierta cuando quiero ver una película o escuchar música. Estoy calladamente aislado del exterior».

José Juan Morcillo Pérez

En la segunda parte del libro, el autor completa la obra con lo que él llama columnas literarias o estampas periodísticas. Se trata de reflexiones acerca de varias cuestiones relacionadas con temas tocados previamente en el diario. No obstante, su redacción tiene lugar antes y después del confinamiento. Son igualmente interesantes de leer pues, junto con la primera parte de diario, hacen de este libro un abrazo a la sencillez y al silencio, así como un rechazo a lo insustancial en lo que basamos a veces nuestras vidas cotidianas.

Así, ambas partes del libro, se complementan y enriquecen dicho mensaje.

«El tiempo, decía Ovidio, es el destructor de las cosas (edax rerum); con la lectura nos burlamos de él y acariciamos la eternidad. Miro hacia atrás y recuerdo el primer día de confinamiento, reparo en que estos cuarenta días me han sido leves e incluso fugaces gracias a la lectura y a la escritura».

José Juan Morcillo Pérez

En conclusión, ha sido una lectura llevadera e interesante, pese a carecer en los primeros días del diario de las reflexiones y la intimidad que busco en un texto de este género. Me han gustado el lenguaje y el tono empleado por el autor a lo largo de la obra, cercano a lo poético y de una sencillez pulida. Para empezar con las implicaciones de la pandemia de COVID-19 es un buen libro a leer previamente a aventurarse en un texto más ensayístico.

No termino esta reseña sin compartiros una parte de la obra, que veo de gran belleza, en la que el autor habla a su diario al acabar el confinamiento y por tanto su escritura.

«Estoy emocionalmente encadenado a ti. Es así. Has sido la libertad de mi prisión y el consuelo de mis incertidumbres durante estos dos meses de convivencia, por eso me cuesta un mundo llegar a este momento en el que he de poner el punto final. Hacerlo me duele tan hondo como si firmara tu sentencia de muerte, que es como si fuera la mía. Qué terrible la figura del creador cuando debe decidir el final de su obra. Quién sabe si, después de escribir tu último trazo, alguna noche, en sueños me hablarás y te recrearás recordándome que soy débil y caduco como una brizna de hierba arrastrada a capricho del viento, que cuando yo muera nadie me soñará ni me resucitará, mientras que tú, en cambio, permanecerás vigoroso y joven cada vez que te lean. Y es cierto: tú, diario, me sobrevivirás; la creación, hecha con mis palabras y con mi aliento, alcanzará una eternidad a la que yo, vano mortal, podré acercarme ligeramente en sueños.

La eternidad es tuya, te la he concedido, pero en ella llevas también un poco de mí porque has sido el yo que creía solo mío y que ahora no tiene sentido sin ti. En ti estoy yo, en mí estás tú. Quien te lea no debe encontrarme a mí, sino a los dos: yo, la carne y el músculo de ti, mi voz callada, mi locuaz silencio, mi alma sin garganta, mi yo».

José Juan Morcillo Pérez

Algunas reflexiones:

  • ¿Has probado la experiencia de escribir? ¿Con qué fin? ¿Fue terapéutico?
  • ¿A qué le llamas tú hogar? Cuando piensas en un espacio que te haga sentirte como en una prisión, ¿en qué lugar te sitúas?
  • ¿Qué crees que hay de insustancial en nuestras vidas cotidianas?

¡Escribe tu correo electrónico y pulsa en suscríbete para recibir avisos de nuevo contenido!


¿Cuáles son las últimas entradas del blog?


Change language to:


Deja un comentario