Carta blanca

Este libro es una novela gráfica que nos cuenta una historia de amor entre dos personajes, sin faltar elementos de comedia.

Así pues, esta obra de literatura española contemporánea se puede clasificar dentro del género narrativo de la novela gráfica, y subclasificar dentro del subgénero recuentos de la vida como comedia romántica.

Esta es una cuarta edición lanzada por Norma Editorial, la cual es una editorial española independiente especializada en cómics y libros ilustrados, así como una referente en el manga. Este libro sí se encuentra traducido al inglés.

  • Año de publicación: 2021
  • País: España
  • Páginas: 152
  • Fecha de lectura: enero de 2023
  • Puntuación: 4.5/5

El autor es Jordi Lafebre (Barcelona, 1979-). Es ilustrador y diseñador gráfico formado en la facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona, así como historietista en la escuela Joso. Comienza a publicar ilustraciones en 2001.

Sus otros libros publicados son:

  • La anciana que nunca jugó al tenis y otros relatos que sientan bien (2009)
  • Lydie (2010)
  • La Mondaine (2014)
  • Los buenos veranos (2015)

Dentro del listado de otros libros publicados por el autor aparecen resaltados aquellos de los cuales hay entrada ya en este blog.

¡Haz clic en él para leerla!


No suelo leer libros del género de la comedia romántica, pero éste en concreto fue un regalo de una de las personas más especiales de mi vida. Ella lo vio hace tiempo en una librería y pensó que me gustaría, pero nos conocíamos de poco tiempo y se dijo a sí misma que sería un regalo demasiado «cursi». Por suerte y por casualidad volvió a toparse con él meses después y dicha vez sí, se atrevió a regalármelo.

Nada más verlo me hizo mucha ilusión. El estilo de dibujo, la paleta de colores y los rasgos faciales de los personajes me transmitían mucha dulzura y calidez. El diseño de la portada me pareció creativo nada más verlo. Luego empecé a hojearlo y descubrí que la historia que cuenta esta novela gráfica es narrada al revés, es decir, el inicio es el final de la historia. Pero… ¿de qué historia se trata?

Ana y Zeno son dos amantes que en el principio del libro son ancianos y parece que tras una vida larga y llena de acontecimientos, por fin empiezan una relación juntos. A partir de ahí, la vida de ambos, sus encuentros y sus anhelos son narrados en orden inverso de sucesos, desde que por fin están juntos ya de ancianos hasta el final del libro en el cual se muestra cómo se conocieron por primera vez de jóvenes. Este orden inverso de desarrollar la trama de la historia me ha parecido muy original en este género. De alguna forma, da una comprensión diferente de los personajes y es como si en lugar de construirlos conforme avanza la historia, los deconstruyera poco a poco hasta su esencia.

«Hace mucho tiempo, la Luna y la Tierra tenían cada una su propia trayectoria. Un día, se cruzaron y se atrajeron mutuamente, pero ninguna consiguió detenerse. Siguieron su rumbo, cada una ejerciendo su atracción sobre la otra. Y las fuerzas se conjugaron, tanto que la Luna empezó a girar alrededor de la Tierra, una y otra vez. Aunque nunca consiguieron encontrarse, sus trayectorias están ligadas para siempre. Es su manera de estar juntas. Si chocasen, armarían una buena»

Zeno

Pese a que la novela profundiza más en ambos protagonistas, sus personajes no son meramente construidos en base a la relación que tienen el uno con el otro. Es cierto que su relación es el hilo conductor de la historia, pero ésta no «ahoga» al resto de vínculos que establecen Ana y Zeno con los elementos y personas de sus respectivos mundos individuales y separados. Así, como lectores, permanecemos atentos a cómo se desenvuelve su amor en el tiempo, sin perdernos matices de la forma de ser de ambos amantes en otros contextos. De hecho, cada uno hace su vida, se vincula a distintas personas y realiza su destino. Pese a esta separación física y vital de ambos personajes, la historia nos muestra que, como nunca dejaron de amarse, el destino los reúne en su vejez para caminar juntos.

«Inevitable, pero imposible. Separados por el infinito. Unidos por el horizonte. Allá donde por fin se encuentran las líneas paralelas. Un día, quizá, siempre»

Zeno

El tema central, que es el amor, es tratado con gran naturalidad y dulzura, sin obviar las dificultades que nos puede presentar la vida. Agradezco leer historias así, que sean un soplo de aire fresco, que su lectura sea sencilla y que aporte calidez, sin olvidar el hacernos reflexionar. Ésas son mis favoritas, aquellas cuya simpleza no está exenta de profundidad.

Gracias por este fabuloso regalo, lo he disfrutado mucho. Leeré más de Jordi Lafebre en el futuro.

«No hay que tener miedo de amar, muchacho. Un corazón que no ama es una luz que no viaja»

«Romeo»

Algunas reflexiones:

  • ¿Qué pensáis de que se muestre en una historia a personajes ancianos iniciando una relación romántica?
  • ¿Cómo se representa principalmente la sexualidad de la persona anciana en nuestra sociedad? ¿Por qué creéis que es así? ¿Es realista? ¿Qué consecuencias tiene sobre esta población?
  • ¿Puede el amor a distancia perdurar? ¿De qué depende?
  • ¿Amar a una persona implica exclusividad? ¿O por el contrario hay diferentes maneras de amar?

¡Escribe tu correo electrónico y pulsa en suscríbete para recibir avisos de nuevo contenido!


¿Cuáles son las últimas entradas del blog?


Change language to:


Deja un comentario