Semillero

Primera siembra

Este libro es un manual inclusivo que persigue el empoderamiento social de personas con desventajas cognitivas mediante actividades y dinámicas grupales.

Así pues, se puede clasificar dentro del género didáctico bajo la forma de un manual o guía práctica. Y si nos atenemos al objetivo del texto, este se puede subclasificar dentro de la categoría de lo sociopolítico, sin dejar de remarcar su unión con el campo científico de la Psicología.

Esta es una primera edición lanzada por Serendipia Editorial, la cual es una editorial española que se define como heterodoxa, pues quiere convertirse en un espacio que acoja la creatividad y las nuevas ideas. No se encuentra traducido al inglés.

  • Año de publicación: 2022
  • País: España
  • Páginas: 92
  • Fecha de lectura: febrero de 2023
  • Puntuación: 5/5

El autor es la Escuela de Pensamiento Libre (EPL) (Valencia, 2015-). Esta es una escuela que nace tras un recorrido previo mediante la unión entre Plena Inclusión de Comunidad Valenciana y Filosofía para Niños de la misma Comunidad Autónoma. Consiste en un espacio inclusivo y participativo formado por profesionales, familiares, personas con discapacidad intelectual y demás miembros de la comunidad cuyo objetivo es aprender a pensar de forma más crítica, creativa y ética. El planteamiento de la escuela es entrenar las habilidades de pensamiento más que cualquier contenido concreto, mediante y llegando a un empoderamiento, pues parte también de los profesores de la propia escuela son personas con discapacidad. Así pues, se centra en las potencialidades y no en las limitaciones de las personas. Actualmente trata de llevar su experiencia a otras Comunidades Autónomas mediante talleres grupales que la propia Escuela de Pensamiento Libre tutoriza. Cuenta con varios miembros, entre los cuales por el momento solo he tenido el placer de leer a Chema Sánchez.


A principios de 2022 descubrí un libro de Chema Sánchez en una librería de Madrid en la que trabajé de voluntario unos meses tiempo atrás. Ese libro era El radiofonista pirado. Fue mi primer contacto con un texto relacionado con la Escuela de Pensamiento Libre. A partir de entonces empecé a investigar qué era la Filosofía para Niños. Descubrí que el planteamiento educativo que sostienen me resultaba muy estimulante e interesante. Desde ese momento solo he querido aprender más del proyecto y de las ideas de las que parten, así como sobre los autores que lo nutren.

He asistido a algunos talleres de forma online realizados en Madrid y Castilla-La Mancha gracias a que contacté con una de las personas que los organiza. Eso solo ha hecho aumentar mi interés por el proyecto, el cual ya era grande pues siento que dos de mis grandes pasiones (la Filosofía y la Salud Mental) se unen.

Intente apuntarme al estudio de postgrado que organiza la Universidad de Valencia llamado Certificado de Formación Continua en Acciones Educativas en Contextos de (Dis)capacidad Intelectual: La Escuela de Pensamiento Libre. No obstante, no salió adelante en su convocatoria de 2022. Me gustaría poder realizarlo en alguna convocatoria posterior para poder formarme más en el tema, seguir aprendiendo y descubriendo este mundo tan fascinante con el que he tenido el placer de entrar en contacto.

Mientras tanto, decidí continuar leyendo sobre el tema y ahí fue cuando me recomendaron este libro llamado Semillero.

«Un semillero es donde se coloca una semilla para ser sembrada. Nosotros sembramos posibilidades en las personas. Y vemos cómo las personas evolucionan de una semilla a un fruto. Este es un semillero para los Maestros/as Socráticos/as. Podéis usarlo para ayudar a otras personas. Para sembrar posibilidades en los demás»

Escuela de Pensamiento Libre

El manual comienza aclarando que está escrito bajo los estándares de Lectura Fácil pues esto aumenta su accesibilidad y posterior posible empleabilidad por los Maestros/as Socráticos/as. Dicho rol consiste en un profesor que en las jornadas de la Escuela de Pensamiento Libre ayuda a otras personas con o sin desventajas cognitivas a pensar por sí mismas. Tales jornadas duran prácticamente un día entero. En ellas se enseña Pensamiento Crítico, Educación Emocional y Educación en Valores, todas ellas áreas que ayudan a ganar confianza, seguridad y libertad de pensamiento.

Una vez aclarados estos puntos, el libro continúa detallando la duración del trabajo en cada una de estas áreas en una jornada de la Escuela de Pensamiento Libre, sin olvidar el tiempo dedicado a dinámicas grupales de inicio y de cierre de dicha jornada.

Tras ello, se pasa a exponer diferentes ejemplos de dichas dinámicas grupales en cada una de las áreas de trabajo mencionadas.

El manual en su totalidad me ha resultado ameno de leer y las dinámicas grupales expuestas constituyen una primera mirada a la forma de trabajo que plantea la escuela. Su realización, evidentemente, requiere práctica y formación en mi experiencia y opinión.

En conclusión, la lectura de este libro me ha aclarado más la forma de enseñanza de la Escuela de Pensamiento Libre gracias a la explicación de diferentes dinámicas grupales que utilizan en sus talleres. No obstante, en mi opinión, dicha lectura se ve enriquecida si se participa en dichos talleres grupales y si previamente uno ya conoce el paradigma en el que está inmersa esta escuela.


Algunas reflexiones:

  • ¿Qué habilidades hacen de una persona un buen maestro?
  • ¿Está la facultad reflexiva del pensamiento valorada en nuestra sociedad? ¿Por qué?
  • ¿Nos sorprende la idea de imaginar a una persona con desventajas cognitivas siendo capaz de pensar por sí misma de forma crítica y de compartirlo con otros? ¿Por qué?
  • ¿Qué resultados puede traer llevar la Filosofía de las aulas y las Universidades a la comunidad? ¿Qué impacto puede tener eso en la salud mental?

¡Escribe tu correo electrónico y pulsa en suscríbete para recibir avisos de nuevo contenido!


¿Cuáles son las últimas entradas del blog?


Change language to:


Deja un comentario